Tuesday, August 23, 2016

Poéticas de la Conectividad 2

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 Así explica  Bruno Galindo, un iniciado en  performances en España, su relación con el género [spoken word] : “Llegué un poco desde la música y otro poco desde la poesía. O quizá con una ligera ventaja desde el lado de la música, donde hay cierta tradición anglo interesante desde los 50 y los 60. El spoken word le hace un gran servicio a ambos campos. Me interesa porque concede licencias literarias al ejercicio musical y le permite un comportamiento musical a la literatura (que por otro lado ya tiene: en el caso de la poesía esto es claro). Me siento a gusto en un formato que siempre está por escribir, que está hecho para la experimentación y que me permite conjugar mis dos mayores intereses. Por lo demás son solo dos palabras. Lo importante no son los géneros sino lo que se haga con ellos. O sin ellos.
Le pregunté cómo se sentía al ser el performer de tus propios textos y cómo era el trabajo concreto con los músicos: “En primer lugar, -me mailea Bruno desde Madrid- escuchar los textos en el contexto de una audiencia es una buena prueba para descubrir si a uno mismo le parecen buenos. Escribir textos para ser cantados o contados es otra historia distinta a escribir para ser leídos. Hay que concretar. Es fácil aburrir. La poesía, ya sea escrita, oral o electrónica, atraviesa un momento de lo más interesante, pues de alguna manera juega el papel de describirnos e indentificarnos líricamente en nuestro tiempo y espacio actual. Estos han cambiado radicalmente y desde hace tiempo no tienen nada que ver con la poesía -la literatura en general- que se nos enseñó en la escuela.
Por otro lado, observo que los músicos -al menos en España, al menos los del pop/rock- no siempre tienen a mano buenas letras. Ahí el escritor/performer tiene algo que aportar”.

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