Tuesday, August 23, 2016

Poéticas de la Conectividad 2

esta.JPG



 Así explica  Bruno Galindo, un iniciado en  performances en España, su relación con el género [spoken word] : “Llegué un poco desde la música y otro poco desde la poesía. O quizá con una ligera ventaja desde el lado de la música, donde hay cierta tradición anglo interesante desde los 50 y los 60. El spoken word le hace un gran servicio a ambos campos. Me interesa porque concede licencias literarias al ejercicio musical y le permite un comportamiento musical a la literatura (que por otro lado ya tiene: en el caso de la poesía esto es claro). Me siento a gusto en un formato que siempre está por escribir, que está hecho para la experimentación y que me permite conjugar mis dos mayores intereses. Por lo demás son solo dos palabras. Lo importante no son los géneros sino lo que se haga con ellos. O sin ellos.
Le pregunté cómo se sentía al ser el performer de tus propios textos y cómo era el trabajo concreto con los músicos: “En primer lugar, -me mailea Bruno desde Madrid- escuchar los textos en el contexto de una audiencia es una buena prueba para descubrir si a uno mismo le parecen buenos. Escribir textos para ser cantados o contados es otra historia distinta a escribir para ser leídos. Hay que concretar. Es fácil aburrir. La poesía, ya sea escrita, oral o electrónica, atraviesa un momento de lo más interesante, pues de alguna manera juega el papel de describirnos e indentificarnos líricamente en nuestro tiempo y espacio actual. Estos han cambiado radicalmente y desde hace tiempo no tienen nada que ver con la poesía -la literatura en general- que se nos enseñó en la escuela.
Por otro lado, observo que los músicos -al menos en España, al menos los del pop/rock- no siempre tienen a mano buenas letras. Ahí el escritor/performer tiene algo que aportar”.

Saturday, August 13, 2016

Poéticas de la Conectividad

 



"De todos los instrumentos del hombre el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de la vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación". [Esto lo decía J.L.Borges y era cierto hasta que se inventó  Internet]